Una de las maneras que tienen las firmas de caravanas y autocaravanas de dar a conocer sus novedades son las ferias del caravaning. Tanto las realizadas a nivel nacional como internacional, reciben afluencia de un público atraído por conocer los últimos modelos, así como un amplio abanico de servicios relacionados.

La más reconocida a nivel mundial es el Caravan Salon de Düsseldorf, ciudad capital del Land Nordrhein-Westfalen (Alemania). Este salón, que ha batido un récord de 200.000 visitantes en su 54 edición, ha transcurrido entre los días 29 de agosto y 6 de septiembre de este año.

En la feria han participado 130 marcas que han exhibido cerca de 2.000 vehículos ofreciendo un panorama global del mercado de casas móviles, accesorios, piezas desmontables, carpas y destinos de viaje. Un total de 195.000 metros cuadrados que han sido el deleite de los amantes del ocio móvil.

El Caravan Salon, asimismo, está considerado como un barómetro de tendencias para la temporada venidera. Avanzamos algunas destacadas:

  • El interés del usuario es particularmente importante cuando se trata de campers. Estos vehículos compactos, de dimensiones más reducidas sin perder prestaciones ni confort, generan mayor popularidad tanto entre las familias como en parejas de todas las edades, ya que pueden ser utilizados en el día a día y permiten mayor libertad de movimiento.
  • Se refuerza el público internacional como demandante de autocaravanas.
  • Los autocaravanistas se decantan hacia la gama Premium del mercado, preocupándose más por una excelente calidad, con un asesoramiento integral y competente.
  • Un 55% de los asistentes llegaron con intenciones concretas de compra. Lo que denota una mayor información previa a la compra del vehículo que cumpla sus expectativas.
  • El caravaning se perfila como alternativa para disfrutar de las soñadas vacaciones. Este sector ha incrementado sus ventas en lo que va de año.
  • Estas tendencias tienen su reflejo en muchos de los modelos expuestos en el salón: vehículos compactos de menos de 3,5 toneladas de peso, cuyas dimensiones son más reducidas y sus interiores están ideados hacia la búsqueda de espacios más amplios, mediante el uso de elementos escamoteables. Construcción ligera, sistemas de seguridad, consumo de energía reducido y desarrollos orientados al futuro son objetivo fijo de los fabricantes.
    De esta manera, los capuchinos, los considerados reyes de las autocaravanas, son cada vez menos frecuentes, mientras que el Bulli, el origen de las campers, aumenta en ventas, quedando así manifiesto el interés de las marcas automovilísticas por este vehículo.

    Para los usuarios interesados en el segmento de la caravana, HOBBY ha presentado sus modelos en los que destaca un mobiliario y unos tapizados contemporáneos que dotan de mayor frescura al compartimento. Como novedad destacada, la marca alemana,  ofrecerá el nuevo panel de control TFT que sustituye al LCD actual y que será una mejora tecnológica. Vendrá de serie para las gamas más altas y como “opcional” para el resto.
    En definitiva, un evento que, debido a las grandes cifras de asistencia registradas, muestra el creciente arraigo del caravaning como modalidad de vacaciones.